lunes, 24 de abril de 2017

Reseña "Robinson Crusoe" – Daniel Defoe

Título: Robinson Crusoe
Autor: Daniel Defoe
Año de lanzamiento: 1719 – Esta edición 2015
Editorial: Nostra Ediciones
N° de páginas: 366 páginas


SINOPSIS:
Te has preguntado cómo sería vivir 28 años recluido en una isla que parece desierta luego de un naufragio. En este libro descubrirás las vicisitudes que tuvo que pasar su protagonista para sobrevivir luego de tantos años de aparente soledad, mientras establecía nuevas relaciones con los aborígenes de su morada imprevista. Esta primera novela de Daniel Defoe parece retomar las aventuras del marinero escocés Alexander Selkirk, quien fuera abandonado en una de las islas ubicadas frente a las costas chilenas.
Robinson Crusoe es un clásico escrito en el siglo XVIII con el que te adentrarás en un universo lleno de aventuras. No por nada es considerada la primera novela inglesa y su historia simboliza el colonialismo que la isla del Atlántico ejerció sobre los demás pueblos de la Corona.

Gracias a Nostra por el ejemplar para esta reseña.


OPINIÓN PERSONAL:



Este es uno de esos libros que sabía que quería leer pero que cuando tuve en mis manos desapareció ese deseo. Lo voy a justificar con el hecho de que este libro es un clásico, y es considerada la primera novela inglesa, wow, es mucho lo que se le atribuye a este libro ¿verdad?

En esta historia llena de aventuras conocemos la historia de Robinson Kreutznaer, Crusoe, dado la alteración de las palabras en Inglaterra. Este joven quien con 18 años empezó a mostrar un deseo por salir a navegar en busca de aventuras. Y aunque sus padres se negaron en varias ocasiones, al final el termino por seguir ese impulso y se embarcó rumbo a Londres.


"Dios no me bendeciría, y en lo sucesivo cuando ya no hubiera nadie que me pudiera ayudar, tendría tiempo para pensar en que no había seguido sus consejos. "



Pensé que en este viaje seria cuando llegaba a la isla, pero no, después de esta ocasión hubo otros viajes, y hasta en esclavo se convirtió nuestro protagonista antes de emprender el que sería su fatídico viaje.

A partir del momento en que llega a la isla, la historia empezó a ponerse un poco emocionante, la primera parte en cambio me gusto porque muestra un poco de la época y como era la sociedad en ese entonces, además que me sentí como en clases de navegación, mínimo las partes de un barco si me puedo aprender.

La narración durante el tiempo que está en la isla es a modo de bitácora por momentos y en otros casos regresamos al modo normal. Mis partes favoritas es leer como se las arreglaba para conseguir alimento, lo que cazaba y como lo cocinaba. Otro punto que en verdad estaba esperando era la llegada de “Viernes”.


"Muchacho, ten en cuenta lo que te digo. Si no regresas, a donde quiera que vayas sólo encontrarás desastres y decepciones hasta que se hayan cumplido cabalmente las palabras de tu padre"

Fueron 28 años los que paso Robinson en la Isla y el desenlace de su historia era algo de lo cual no tenía conocimiento, esa parte me entretuvo bastante ya que en realidad nunca había escuchado como es que él logra salir de la isla.

No les voy a mentir, es un gran libro, con una muy buena narración y que toca temas muy importantes como el colonialismo, pero me frustraba en las partes en las que Robinson le rezaba a Dios y a la providencia en exceso, es lógico claro, estas a tu suerte y solo en una isla desierta por años, pero a mí en lo personal no me gustan las historias que tienen eso.  Disfrute la lectura por momentos, la primera mitad del libro se me hizo súper pesada, y estaba ansiosa por terminarlo ya. No es un libro largo, pero me costó más tiempo del necesario el terminarlo. 

Así que al fin puedo decir que leí Robinson Crusoe, y que me gusto solo si lo tomo como un manual de supervivencia.



Esta fue la reseña del día de hoy queridos lectores llenos de luz, espero les haya gustado, cuéntenme en los comentarios si ya leyeron este gran clásico o si han visto alguna de las adaptaciones. Nos leemos pronto, los quiero y cuídense mucho 😊 

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he leído este libro ni nada que tenga relación con él, pero creo que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y la verdad es que no sé si me anime a darle una oportunidad pero si tiene elementos que me llaman la atención, principalmente por los datos históricos que tiene y la parte de supervivencia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Hola! Lo leí de jovencita y la verdad es que me pareció entretenido aunque tampoco es que me entusiasmara mucho. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaa! Qué padre que te haya gustado el libro, jajaja, esos muchachos que les gusta modificar los nombres, sí sí, cosas que suceden :P eehh, me ha dado mucha curiosidad, ciertamente es un clásico que se nota muy bueno, no tenía del todo conocimiento de la historia, salvo porque era un navegante. Me imagino los años que pasó en la isla... y es más de lo que he vivido jajaja, me da repelús :P En fin, me lo apunto :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaaa!
    Un clásico muy recomendable, lo leí hace muchísimo tiempo y a mi me gustó mucho mucho, veo que a ti también te agradó y me alegro por ello
    un besazo!!

    ResponderBorrar
  6. El problema de los clásicos es que si bien son de alta calidad literaria, no siempre es lo que queremos leer o lo que nos gusta, entonces a veces se hace pesado. De todas maneras me gusta leerlos, como para conocerlos bien.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Hola preciosaaaa!!!
    Ays nunca lei este libro, que mal Daniela que mal...
    La verdad es que no es de mi estilo es como que no termina de llamar mi atencion por completo a pesar de que el tema "aventuras" no es que me desagrada tampoco!
    Habria que ver que tal!!! Con probar no se pierde nada, verdad???
    Me alegra leerte de nuevo Nad!!!
    Un besazo enorme

    ResponderBorrar
  8. Hooola! Pues resulta que este libro lo leí hace más de mil años, creo que fue en el colegio si no recuerdo mal, y me encantó.
    Un súper saludo 🤗

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, Nadia!
    Yo lo leí hace unos años y se me hizo eteeeerno, por un lado porque unas partes eran muy cansadas y por otro, porque mi edición era horrible, la letra era pequeña y el espacio entre líneas era prácticamente inexistente u.u Yo también sabía algo de la historia, pero no el final y me sorprendió un poco, además de que también esperaba con ansias la aparición de Viernes. Creo que nos pasó lo mismo con la parte religiosa, pero si el hombre lo único que tenía era una Biblia y en su situación, pues se comprende un poco... aún así fue cansado. Cuando lo terminé, pensé lo mismo "al menos ya puedo decir que lo leí" jaja y también creo que es una buena opción tomarlo como libro de supervivencia, aunque si me llega a pasar algo similar espero tener la misma suerte que él y tener muchos recursos de los que disponer xD Yo después me compré el Robinson español, pero sólo sigue acumulando polvo en mi estantería XD
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  10. hola! pues aqui has encontrado una buha que lo leyo disfruto muchisimo, de mas peque, eso si. me encanta y siempre me trae recuerdos de los tiempos en que lo lei en vacaciones de verano de la escuela, y me gusto entonces y hoy. gracias por darlo a conocer, le debo un lugar en la morada, pese a que poca gente lo leyo. gracias nadia, saludosbuhos!

    ResponderBorrar
  11. Acabo de buscar el libro, sinceramente tengo que leerlo por parte de la escuela, y quise investigar un poco acerca del libro, debo de decir que tu reseña y los comentarios me animaron un poco

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)